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CURSO GRATIS DE MARCA - Introducción: érase una vez...

Actualizado: 1 abr 2023

EL EFECTO CENICIENTA: el secreto de las marcas que conquistan mercados


Si estás construyendo tu modelo de negocio con juicio, habrás empezado a resolver, de forma intuitiva o metódica, los temas fundamentales: Producto, Precio, Punto de venta y Promoción, también conocidas como las 4 Ps del Marketing Mix (https://www.entrepreneur.com/article/263568), concepto creado por un señor muy inteligente, por allá en 1.960 y que sigue vigente aun cuando algunos teóricos “más inteligentes” han agregado recientemente otras dimensiones como: Personas, Posicionamiento, Procesos, etc. Estas teorías no son otra cosa que metodologías para ayudar a visualizar y a resolver los componentes que un negocio implica.

La pregunta es…¿La gestión adecuada de estas dimensiones me conlleva al éxito? Es a lo que le apuntan los expertos, pero si esto funcionara como una receta infalible, nadie fracasaría. Por ejemplo, a lo largo de mi vida he visto el nacimiento simultáneo de muchas tiendas con ofertas casi idénticas, que actuando a la par en el mismo mercado y con menos de una cuadra de diferencia en su ubicación, tuvieron suertes diferentes. ¿Qué tuvo un negocio para alcanzar el éxito que no tuvo el otro? Quizás algún factor mínimo fue determinante… un vendedor que tenía mala actitud y molestó a los clientes, un hueco en el andén justo enfrente que incomodó la entrada del público al establecimiento y pasaron derecho, una decoración poco llamativa que generó menos atención, un precio mal colocado que confundió a los compradores, en fin, pero lo que sí es seguro es que los dueños de ambos negocios dieron todo lo mejor para alcanzar el éxito, y a uno de ellos le funcionó y al otro no. Sí, he visto esto muchas veces y en todo tipo de negocios, y sé que aunque todo emprendedor inteligente intente cubrir cada variable de riesgo posible, siempre habrá imprevistos difíciles de prever. Por eso lamento decirte esto: no hay fórmula perfecta para el éxito. ¿Por qué? Porque todo en la vida tiene una variable indeterminable llamada “suerte. Pero dicen algunos: “La suerte no existe, solo el resultado de un buen trabajo”, “La suerte es la excusa de los perdedores”, bla, bla, bla. Estas frases son típicas de personas que jamás han construido nada, y eso bien lo saben los empresarios millonarios que han logrado su fortuna tras muchas caídas porque han aprendido que la suerte sí existe:

Por ejemplo, hablemos en términos de nuestra fábula… ¿Acaso crees que el hecho de que La Cenicienta conquistara el amor del Príncipe no tuvo un factor de suerte? Claro que la tuvo. Por suerte la zapatilla no encajó en el pie de otra señorita cuando el Príncipe salió a recorrer la comarca para buscar a su dueña, y por suerte la encontró. Pero también es cierto que ese momento de buena suerte se concretó porque La Cenicienta creó la oportunidad a partir de toda una estrategia muy bien pensada por el Hada Madrina y excelentemente gestionada por ella misma. Todo, desde el vestido, el carruaje, su entrada tardía al baile, su salida temprana, la caída de la zapatilla, especialmente lo que ocurrió durante el baile mismo, todo, fue una estrategia de marca que le permitió sobresalir entre las damas asistentes y que contribuyó a conquistar su objetivo: el Príncipe. Es decir, si bien la suerte sí existe, por fortuna también existen las estrategias para reducir el umbral de riesgo al fracaso y aumentar las oportunidades de éxito.


Convertir tu modelo de negocio en una marca poderosa es una de ellas, y este curso gratuito que hemos llamado EL EFECTO CENICIENTA, es un curso taller acelerador de emprendimiento que pretende ayudarte a alcanzar el éxito, facilitándote el conocimiento y competencias para que actúes como el mejor gestor y manager de marca de tu propia empresa. Serás el Hada Madrina y tu negocio será la Cenicienta. Así podrás develar, y aplicar, el secreto para enamorar y construir una relación de éxito con tu Príncipe, es decir, con tu cliente, ya sea en este negocio o en cualquier otro que fundes en el futuro.


Objetivos generales del curso

  • Conocer el secreto que las marcas exitosas usan para conquistar el mercado.

  • Dotar a tu negocio de un concepto de marca capaz de seducir a tu consumidor.

  • Concebir una identidad visual inolvidable para tu marca.

  • Crear lazos de fidelidad con tus clientes, con miras a convertirlos en fans de tu marca.

¿Por qué es gratuito este curso?

Porque creemos que apoyar los esfuerzos de crecimiento personal, empresarial y social, nos conducirán a una sociedad más justa y más feliz. Ya lo hemos venido haciendo a través de nuestro grupo de comercio gratuito en facebook, y ahora hemos querido apoyarte compartiendo nuestro conocimiento contigo. Si quieres ayudarnos a seguir haciéndolo, simplemente dale like a cada uno de los siguientes blogs, y participa en nuestra comunidad, de la cual te dejamos en enlace en el siguiente botón:

Plan de contenidos de este curso

Sabemos que tener una meta de marca es fácil pero alcanzarla no tanto, por eso más que retórica académica acá aplicarás técnicas claras y comprobadas para alcanzar objetivos concretos, con ejemplos de marcas que conquistan mercados.

INTRODUCCIÓN: érase una vez...


COMPONENTE A - EL ALMA DE LA MARCA: la Cenicienta


COMPONENTE B - EL CUERPO DE LA MARCA: El vestido mágico


COMPONENTE C - LA VIDA DE LA MARCA: el baile y la zapatilla



Metodología y condiciones del curso

  • El curso está organizado en 12 clases o sesiones de trabajo, cada una bajo el formato de blog independiente, y enriquecidas con videos y ejercicios prácticos. Cada clase la podrás desarrollar en un tiempo estimado de menos de 30 minutos.

  • La información y contenidos suministrados en este curso, son para el desarrollo de tus competencias, por tanto puedes copiarlos o bajarlos como material de uso exclusivamente personal, siempre y cuando no los uses para difundirlos a otras personas mediante cualquier medio digital, físico o presencial. Cualquier violación a lo anterior se considera una violación a los derechos de autor y será sancionado por la ley.


En la primera clase a continuación, podrás hacer un diagnóstico sobre el estado actual de tu marca, a través de un práctico cuestionario.

Y recuerda ¡disfruta el proceso!


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