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CURSO GRATIS DE MARCA - Clase 6

Actualizado: 21 feb 2023

OBJETIVO DE ESTA CLASE: Enriquecer la marca con una personalidad persuasiva.


El equipaje: valores con personalidad Cuando un emprendedor inicia el proceso para nutrir con valores a la marca de su modelo de negocio, suele acudir a los lugares comunes tales como: honestidad, dedicación, profesionalismo, calidad, compromiso, servicio, etc. ¿Acaso no todas las marcas deberían ser honestas y demostrar su compromiso con el cliente? Claro que sí, por tanto este tipo de valores tan fundamentales, deben darse por sentados ya que no definirán a ninguna marca. De la misma forma en que una persona no se enamorará de otra simplemente porque sea puntual al llegar a tiempo a las citas, sino porque ha evidenciado una forma de ser encantadora y especial, las marcas deben trasmitir valores propios que vislumbren una personalidad definida. Para lograrlo debes basarte en lo que hayas definido en los apartes de - El destino: una visión con propósito superior - y El camino: una misión con posicionamiento- y responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué valores debe poseer la marca para poder cumplir su misión y alcanzar su propósito superior? Crea un listado de opciones.

  2. Del listado de opciones, ¿cuáles son consecuentes con la ventaja competitiva de la marca?

  3. Del listado de opciones, ¿Cuáles están en sintonía con las expectativas y necesidades definidas para el avatar del público objetivo?

Decanta hasta encontrar 3 valores contundentes, máximo 5. Si este proceso se te dificulta, un método muy eficaz es visualizar a tu marca como si fuera una persona, un animal; a esto es a lo que llamamos arquetipo de marca y sirve para visualizar la marca con mayor facilidad y como fuente de inspiración. Hagamos el ejercicio simultáneamente con nuestra marca caso de estudio. 1. ¿Qué valores debe poseer la marca para poder cumplir su misión y alcanzar su propósito superior? MODELO: Recordemos que Dove tiene por misión hacer que más mujeres se sientan hermosas cada día, inspirándolas a cuidar de sí mismas, y generando confianza tal como sugiere su visión. A partir de esto bien podríamos visualizar a Dove con el arquetipo de una figura materna con los siguientes valores:

Cuidadora/Protectora Inspiradora Guía Amorosa Vigilante Cariñosa Preocupada Responsable Empoderadora Familiar Cálida Fuerte Incansable

TAREA. Define el arquetipo de tu marca y lista sus valores representativos: 2. Del listado de opciones, ¿cuáles son consecuentes con la ventaja competitiva de la marca? MODELO: Todos los productos de Dove cuentan con un 25% de crema hidratante, con lo cual se ofrecen como la mejor opción para el cuidado de la salud de la piel y el cabello. Con base en esto, Dove ha definido como su atributo funcional el siguiente: Protectora:

TAREA. Selecciona el valor o valores, que se asocien a la ventaja competitiva, es decir, al atributo funcional de la marca. 3. Del listado de opciones, ¿Cuáles están en sintonía con las expectativas y necesidades definidas para el avatar del público objetivo? MODELO: Gabriela, el avatar que concebimos para el caso Dove, es una mujer con profundas inseguridades acerca de su belleza. Recordemos que esta marca quiere generar conciencia haciendo ver a las mujeres de todo el mundo que no deben existir estereotipos. Esto nos permite seleccionar del listado de Dove el siguiente valor: Inspiradora:


Finalmente Dove se ha convertido en una marca con un manifiesto universal para que mujeres de todo el mundo replanteen la forma en la que se ven a sí mismas, se sientan bien como son y se amen a sí mismas, por tanto Dove es: Empoderadora:

TAREA. Selecciona el valor o valores, que se asocien a la respuesta emocional que esperaría tu público objetivo representado mediante el avatar.

Conclusión


Ha sido la ideología de Dove, su alma, lo que le ha permitido alcanzar los siguientes resultados:

  • Cercanía con las mujeres, su público objetivo.

  • Incremento en la facturación.

  • Posicionamiento como marca líder a nivel mundial.

¿Acaso no es eso lo que quieres con tu marca? Actualmente Dove está ampliando su mercado al incursionando en el sector de salud y belleza para hombres, manteniendo su ideología pero ajustándola a las realidades de este nuevo nicho. Si quieres saber más sobre el caso Dove, revisa el siguiente link:https://es.scribd.com/document/357481118/CASO-DOVE-TRADUCIDO-AL-ESPANOL-docx o consulta la interminable bibliografía que existe en internet al respecto.



Si has seguido con rigurosidad los ejercicios planteados sobre tu marca, en este punto ya cuentas con una ideología de marca inspiradora, es decir, con el ALMA de tu marca. En la siguiente clase aprenderás a transformar esto en elementos tangibles, tales como el nombre, los códigos de tu marca y el logo.

¡Adelante! y disfruta el proceso.

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