OBJETIVO DE ESTA CLASE: Evaluar el nivel de riesgo actual de tu marca.
¿Cuentas con estrategias para reducir el umbral de riesgo al fracaso y aumentar las oportunidades de éxito de tu negocio?
Lo más anhelado por todo emprendedor es lograr el éxito, pero lo más difícil es saber como gestionar las acciones para alcanzarlo. Así es que todo emprendedor hace lo que considera posible y mejor, pero… ¿sabe cuándo se está equivocando? A continuación encontrarás un proceso de diagnóstico para evaluar que tan asertivos son tus esfuerzos y la inversión que estás dedicando en la construcción de marca como capital del negocio.
Para esto responde a continuación un pequeño cuestionario redactado en primera persona. Quizás ocasionalmente identifiques más de una respuesta correcta, pero evita elegir más de una, o la que supongas que podría ser la mejor. Elige solo la que verdaderamente estés aplicando en la realidad actual de tu negocio y lleva el registro de tus respuestas para al final totalizar el resultado de acuerdo a una puntuación que le otorgaremos a cada una:
1. ¿En qué estado está tu negocio?
• Apenas lo estoy pensando.
• Ya tengo toda la estructura, pero no he hecho un lanzamiento formal.
• Empezó a funcionar y lo estoy dando a conocer.
• Cuenta con alguna trayectoria pero está estancado.
• Es exitoso pero no bajo la guardia y sigo evaluando opciones para mantenerlo vigente.
2. ¿Qué tipo de clientes frecuentan o están interesados en tu negocio?
a) Amigos y conocidos que saben de mi iniciativa y quieren apoyarme.
b) Referidos que me envían mis amigos y conocidos.
c) Referidos que me envían mis propios clientes.
d) Gente totalmente desconocida pero que por alguna razón valora mi producto/servicio.
e) Todos los anteriores.
f) Ninguno de los anteriores.
3. ¿Qué tanto conoces a tu público objetivo en este momento?
a) Mi producto/servicio es para todo el mundo, así que cualquiera que lo pueda comprar es mi público objetivo y eso todo lo que necesito saber.
b) Debido a su necesidad manifiesta, he definido un perfil específico de personas que asumo como susceptibles compradores de mi oferta y de quien conozco datos demográficos como edad, nivel socio-económico y costumbres de consumo.
c) Mi público objetivo es cualquiera que pudiera verse atraído momentáneamente por mi marca, y por tanto me he dedicado a investigarlo para conocerlo a profundidad y entender que es lo que ha motivado dicho interés.
4. ¿Cuál es el nivel de fidelidad de tus clientes?
a) Mis clientes vuelven ocasionalmente.
b) No tengo manera de evidenciar que mis clientes vayan a volver.
c) Mis clientes vuelven e incluso se convierten en seguidores de mi producto/servicio en redes sociales.
5. Cuando intentas explicar tu negocio, ¿el énfasis fundamental se lo das a?
a) La descripción del producto/servicio.
b) Los beneficios específicos que recibe mi cliente.
c) El estilo de vida asociado al uso de mi producto/servicio.
d) Los impactos que mi producto/servicio generan en la sociedad.
e) Todos los anteriores.
f) Ninguno de los anteriores.
6. ¿Qué le queda a tu cliente tras consumir/usar tu producto/servicio?
a) Una solución específica a la necesidad que estaba teniendo en el momento de comprar mi oferta de producto/servicio.
b) Una experiencia emocional que recordará por mucho tiempo.
7. ¿Qué tanto conoces a tu competencia?
a) Hice una investigación profunda sobre sus aciertos y sus debilidades, se donde está, cómo funciona y la monitoreo periódicamente.
b) La he detectado, tengo alguna idea de su funcionamiento, pero no he entrado a detallarla.
c) Tengo competencia pero creo que es mejor enfocarme en mi propio esfuerzo.
8. Frente a mi competencia debo:
a) Parecerme, ya que tiene un camino recorrido y puedo aprovechar su capital de clientes.
b) Diferenciarme, aun cuando eso me cueste tiempo, recursos y esfuerzo.
c) Ignorarla, pues mi propuesta es única y no compite con la de nadie.
9. En el momento de crear mi modelo de negocio, he contemplado en dotarlo de una filosofía, así:
a) He realizado la tarea de crear la visión, la misión y los valores del negocio.
b) No he considerado nada al respecto.
c) Más que un producto o servicio, he construido una propuesta que ofrece un estilo de vida capaz de hacer más feliz a mis clientes.
10. La inversión para crear y gestionar la marca de mi negocio, es:
a) Una prioridad a la que debo asignar recursos suficientes desde el principio.
b) Algo que complementa el negocio, y que consideraré más adelante si me sobran recursos.
c) Una inversión importante pero la haré en la medida en la que el negocio lo vaya exigiendo.
11. Las marcas exitosas invierten recursos para su posicionamiento, durante:
a) El lanzamiento de la marca.
b) Cuando el mercado lo demanda.
c) Durante todo el tiempo que dure el negocio.
12. Marca es:
a) El nombre con el cual la gente recordará mi negocio.
b) El capital de mi negocio que permite crear una relación emocional con mis clientes.
c) La forma en la que mi negocio se va a diferenciar de la competencia.
d) Un logo que identificará mis productos y/o servicios.
e) Una estrategia para aumentar el valor de mi producto y/o servicio.
13. Los principales valores de marca que quiero trasmitirle a mis clientes, son:
a) Honestidad, dedicación, profesionalismo.
b) Calidad, compromiso, servicio.
c) Otros valores no mencionados.
14. La función primordial del logo es:
a) Embellecer la imagen del negocio.
b) Mostrar el quehacer del negocio.
c) Facilitar la recordación del negocio.
d) Comunicar la ideología del negocio.
e) Expresar características de mi producto o servicio.
15. El mejor nombre para el negocio es:
a) El que identifique mi legado personal.
b) Uno corto y fácil de memorizar.
c) El que haga honor a mi familia.
d) Un nombre parecido al de la competencia.
e) El que se asocie al valor de mi negocio.
f) El que comunica las características de mi negocio.
g) Una palabra diferente a todo lo que existe.
16. La opción que ha considerado para la realización del diseño de marca de mi negocio es:
a) Lo haré yo mismo, para lo cual investigaré y me prepararé.
b) Le pediré el favor gratis a un joven estudiante de diseño, así le servirá a él para su portafolio y a mi para mi negocio.
c) Contrataré a un diseñador y le pediré opciones para validar con mis clientes potenciales.
d) Le pagaré muy bien a un experto para dejarlo totalmente en sus manos.
e) Lo bajaré de internet, en las páginas que ahora los ofrecen gratis.
f) Lo copiaré de una marca que conocí en el exterior y que acá nadie conoce.
g) Pagaré el diseño en una página de internet que ofrece el servicio personalizado muy económico.
17. Quien debe validar el diseño de la marca de mi negocio, es:
a) Yo mismo, pues se a lo que le apunto y además es mi esfuerzo personal.
b) Mi familia, pues ellos me darán una opinión solidaria y franca.
c) Los inversionistas, pues ante ellos debo justificar la inversión.
d) El cliente, pues es quien finalmente realiza el consumo.
e) Todos los anteriores.
RESULTADOS
PREGUNTA 2
a = 1
b = 2
c = 3
d = 5
e = 5
F = 0
PREGUNTA 3
a = 0
b = 3
c = 5
PREGUNTA 4
a = 3
b = 0
c = 5
PREGUNTA 5
a = 1
b = 2
c = 3
d = 4
e = 5
f = 0
PREGUNTA 6
a = 2
b = 5
PREGUNTA 7
a = 5
b = 3
c = 0
PREGUNTA 8
a = 1
b = 5
c = 1
PREGUNTA 9
a = 3
b = 0
c = 5
PREGUNTA 10
a = 5
b = 1
c = 3
PREGUNTA 11
a = 3
b = 1
c = 5
PREGUNTA 12
a = 1
b = 5
c = 1
d = 1
e = 3
PREGUNTA 13
a = 0
b = 0
c = 5
PREGUNTA 14
a = 1
b = 3
c = 3
d = 5
e = 3
PREGUNTA 15
a = 1
b = 3
c = 1
d = 1
e = 5
f = 3
g = 1
PREGUNTA 16
a = 5
b = 1
c = 5
d = 3
e = 1
f = 1
g = 3
PREGUNTA 17
a = 1
b = 1
c = 1
d = 5
E = 3
RESULTADOS TOTALES
Si obtuviste entre 0 y 40 puntos: estás en el nivel de Hermanastra
Es posible que tengas conciencia de que una marca poderosa impulsará el éxito de un negocio, pero en la práctica no lo estás aplicando a tu propio emprendimiento y en consecuencia estás perdiendo oportunidades, ya sea porque subestimas la marca como pilar fundamental de la estructura del modelo o porque no sabes como hacerlo. Esto es lo que le pasó a las hermanastras en el cuento de la Cenicienta, quienes creyeron por arrogancia o inocencia que simplemente se trataba de usar un vestido bonito para asistir al baile y al final perdieron la capacidad de conquistar al Príncipe.
Tus resultados por temas de aproximación, fueron:
Conocimiento y gestión del cliente:
No conoces a tu consumidor o lo que es peor, no sabes cómo o no te interesa conocerlo.
Conocimiento y gestión del mercado:
Te estás lanzando al mercado sin contemplar en lo absoluto a tu competencia y no posees los elementos para lograr posicionarte adecuadamente.
Conocimiento y gestión de la marca:
No entiendes el valor que una marca le puede aportar a tu negocio, o no sabes como lograrlo.
Pero ¡buenas noticias! Con este curso estás en camino de convertir dichas debilidades en fortalezas de negocio.
Si obtuviste entre 41 y 60 puntos: estás en el nivel de Cenicienta en transformación
Si estuvieras en el cuento de la Cenicienta serías la protagonista, porque además del anhelo de asistir al baile entiendes que son necesarios recursos para impactar con tu presencia. En este momento estás bien direccionado sobre la forma de presentar tu negocio como marca y has identificado elementos que te darán el potencial para crear oportunidades de seducir al Príncipe, ósea a tu cliente. Pero aún tienes muchos componentes de marca a la deriva, con lo cual la conquista podría verse debilitada a mediano o largo plazo.
Tus resultados por temas de aproximación, fueron:
Conocimiento y gestión del cliente:
Conoces a tu consumidor, pero no con la profundidad necesaria para crear estrategias capaces de fidelizarlo y convertirlo en cliente.
Conocimiento y gestión del mercado:
Reconoces tu situación en el mercado, pero aun tienes serias dificultades para lograr un posicionamiento contundente frente a la competencia.
Conocimiento y gestión de la marca:
Si bien reconoces el significado de una marca, no has sabido aprovechar su potencial para impulsar tu negocio.
La buena noticia es que con este curso podrás construir la estrategia completa de marca para enamorar completamente a tu consumidor y consolidar con este una relación sostenida en el tiempo.
Escenario 3, si obtuvo más de 61: estás en el nivel de Hada Madrina
Tienes todo el potencial de ser el Hada Madrina de tu marca y de cualquier otra que fundes en el futuro. Tu acertada visión te hace capaz de entender que no hay ganancia sin inversión y tratas a la marca como un capital que evita que la relación con el cliente se desvanezca, contribuyendo así a que el negocio perdure a largo plazo.
Tus resultados por temas de aproximación, fueron:
Conocimiento y gestión del cliente:
Tu negocio está bien fundamentado en el conocimiento profundo de las necesidades físicas y emocionales de tu cliente.
Conocimiento y gestión del mercado:
Sabes como posicionarte inteligentemente frente a tu competencia, para lograr un nivel de atención propio sobre tu producto o servicio.
Conocimiento y gestión de la marca:
Entiendes el poder de una marca para crear lazos estables con tus clientes.
Con este curso sabrás como evitar estancarte, pues podrás continuar enriqueciendo el potencial obtenido para que conviertas a tu cliente en fan de tu marca. Incluso si en el futuro debes ajustar tu modelo de negocio para que se adapte a nuevas realidades del mercado, sabrás como mantener la fidelidad de tu cliente.
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