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CURSO GRATIS DE MARCA - Clase 8

Actualizado: 29 mar 2023

OBJETIVO DE ESTA CLASE: Potenciar la marca a través de códigos de reconocimiento.


Si te preguntara:

  • ¿Cuál es el género de tu marca?

  • ¿Qué edad tiene tu marca?

  • ¿Es tu marca seria o extrovertida?

  • ¿Es tu marca protectora o amistosa?

  • ¿Es tu marca experta o recursiva?

Puede que tengas las respuestas a todas estas preguntas, pero ¿será que las personas dentro de tu equipo de trabajo opinan lo mismo? O mejor aún ¿será que tus consumidores tienen claro esto? Estas características son expresiones de la personalidad de la marca que se concretan en diferentes elementos sensoriales, dentro de los cuales los más relevantes a nivel visual son:

  • Color

  • Geometría

Ambos los denominaremos como los códigos icónicos básicos, pues generan un estímulo particular en la mente del público que puede modificar su percepción sobre la marca. Y es que si el nombre y el logo definen el mensaje de la marca, los códigos complementarios (color y geometría) definen el tono de voz con el cual se está dando dicho mensaje al público, pues cada uno de ellos trasmite al inconsciente del consumidor un significado específico.


Esto es lo que se conoce como psicología del color y psicología de las formas, y lo importante es entender que el significado de cada uno de estos elementos debe ser consistente con el alma de la marca, para darle veracidad, pues de lo contrario el mensaje puede volverse incoherente. A continuación ampliaremos contenido sobre cada uno de estos dos aspectos:


PSICOLOGÍA DEL COLOR EN UN LOGO


Si estás creando un logo y necesitas entender qué impacto tendrán los colores que elijas en su resultado, acá te contaremos algo de la psicología del color en una marca.


Mucho se dice sobre el significado de los colores, que unos trasmiten calidez y otros frialdad, que unos pueden estimular el apetito mientras que otros facilitan alcanzar estados de tranquilidad. La verdad es que estos generan estímulos irracionales que afectan nuestra percepción sobre el universo de las cosas. Por ejemplo las señales de prohibido no en vano se han establecido en color rojo, pues este color es dramático y al ser estimulante de energía provoca mayor atención en el mensaje de advertencia ante el peligro.


La psicología del color estudia dichas influencias tanto a nivel cerebral como a nivel cultural, pues hay que tener en cuenta que los colores podrían tener una lectura diferente dependiendo del contexto en el cual se manejen. Por ejemplo el color rosado que a nivel mundial está asociado a las niñas, en Bélgica es utilizado para los bebés varones.


Significado universal de los colores


A pesar de que es pertinente estudiar las particularidades según el contexto, en general el impacto a nivel sensorial que generan los colores es genérico o universal y podría resumirse así:

Aplicando lo anterior a las marcas, la clave es saber que las personas basan sus decisiones de compra en emociones y el color apoya los estímulos subconscientes para la generación de dichas emociones. Dicho de otra forma, el significado de los colores podrá reforzar o debilitar la intención comunicativa de tu marca. Por ejemplo antes mencionamos la capacidad de estimular la energía que posee el color rojo, pues no es coincidencia que algunas de las marcas más recordadas y vibrantes en el mundo usen este color, tales como Coca-Cola o YouTube.

Revisa los siguientes videos para profundizar en la psicología del color:


Recomendaciones de color para tu marca


Selecciona colores con una clara intención comunicativa:

Los colores deben ser coherentes con la ideología de tu marca, que apoyen la emoción y el mensaje que quieres que esta trasmita. Una mala elección cromática podría cambiar la percepción de la personalidad de la marca. Por ejemplo los colores pasteles no se asociarían a una marca que quiere trasmitir fuerza y libertad con Harley Davidson.


Utilízalos como recurso de diferenciación:

Además de pretender que los colores respondan a una ideología de marca, también debes buscar que la elección cromática sea sustancialmente diferente a la de la competencia. Recuerda que una marca persigue un efecto de recordación particular en el público para evitar ser confundida, y que por tanto se pierdan los esfuerzos y la inversión de posicionarla.


Apóyate en ellos para darle recordación a la marca:

Identifica una paleta cromática y cásate con ella, es decir úsalos de forma reiterada y evita involucrar otros colores en las piezas gráficas que vayas a realizar. Al aplicarlos de forma consistente y repetitiva podrás convertirlos en un recurso de asociación mental que el cliente usará para recordar tu marca con mayor facilidad. Ejemplo de ello es el color rojo de la marca Marlboro, el cual a pesar de tener un código descriptivo para identificarlo, es simplemente conocido como el Rojo Marlboro.


Mídete en la cantidad:

Escoge pocos colores icónicos, a no ser que la diversidad sea un atributo que quieras reflejar y optes por una representación tipo arco iris. En general una marca se comporta correctamente sobre un color específico o máximo en dos. Ten en cuenta que el blanco y el negro también pueden funcionar como colores icónicos, o ser la base de contraste para un color icónico principal.


Conclusión sobre el color

La elección cromática debe apuntar a un objetivo mucho mas importante que el de embellecer el logo y la imagen visual de un negocio. Debe apuntar a la consolidación de una marca poderosa que permita crear una relación sostenible con los clientes.


PSICOLOGÍA DE LAS FORMAS: 8 tips para establecer la mejor forma geométrica para el logo de tu marca


¿Por qué la geometría es un factor decisivo en la identidad de una marca? Porque las formas, dependiendo de su estilo, trasmiten atributos particulares al consumidor, ya que la percepción del ser humano está influenciada por estímulos visuales y táctiles, entre otros.


Esto bien lo saben las marcas que conquistan a sus clientes, quienes usan la psicología de las formas para inducir respuestas emocionales, por ejemplo las marcas de celulares que anuncian como gran valor de producto las formas redondeadas de sus bordes persiguen claramente un estado de confort, o las marcas de vehículos deportivos que pretenden impactar con las líneas de diseño horizontales y sinuosas asociadas al viento, por mencionar apenas algunas.


Del mismo modo a la hora de diseñar la identidad gráfica de una marca, es necesario considerar cómo la geometría influenciará la percepción de sus clientes. A continuación te brindaremos algunos tips referidos al uso de los distintos tipos de geometría:

  • Círculos, óvalos, elipses son figuras amigables que denotan confort, simpatía, ternura, unidad, amabilidad, femineidad, maternidad, protección, calidez, cercanía, dulzura y apetito.

  • Figuras sinuosas o suavemente irregulares, pueden expresar dinamismo, juventud, versatilidad, adaptación, ligereza, perspectiva, salud, comodidad, creatividad, libertad.

  • Triángulos o figuras puntudas pueden sugerir agresividad pero al mismo tiempo expresan una visión disruptiva, creatividad, entusiasmo y poder, razón por la cual se asocian a la ciencia y las leyes.

  • Cuadrados denotan rigor, orden, estabilidad, raciocinio, seguridad, fuerza, profesionalismo, eficiencia, masculinidad, poder.

  • Figuras hexagonal están asociadas al conocimiento, adaptabilidad, trabajo en equipo, proyección.

  • La líneas verticales dan referencia al desarrollo, mientras que las líneas horizontales a la estabilidad.

  • La simetría hace referencia a la seguridad y el control.

  • La asimetría se usa para expresar perspectiva, dinamismo y avance.


Conclusión sobre la geometría


Ten presente que durante el proceso de definición del estilo geométrico de la identidad visual de tu marca, es recomendable analizar la que use la competencia. Quizás quieras tener cierta semejanza con ella porque la naturaleza del producto o del servicio ofrecido, sea más coherente o se comporten mejor con un estilo geométrico en particular, pero busca pequeños elementos diferenciadores que le den originalidad a tu propuesta.


EJERCICIO PRÁCTICO


Cuando estés considerando los colores de tu marca y el estilo geométrico del logo de tu marca, considera cómo estos puedes reforzar de forma contundente el mensaje que quieres trasmitir con tu marca. Para ello, revisemos dos modelos aplicados a la famosa marca de motos Harley-Davidson:

¿Reconoces la diferencia? ¿Qué genero, edad y personalidad te trasmite el logo de la derecha? ¿Te parece consistente con la marca Harley Davidson?


Tanto la psicología del color, como la psicología de las formas, además de ser coherentes con la intención comunicativa de la marca, deben ser aplicadas con consistencia en todo tipo de material, desde el diseño gráfica del logo, en la composición gráfica de las piezas de comunicación (el menú en un restaurante, el aviso de la calle, los volantes de invitación, etc.), en los muebles de tu negocio si es que tienes un punto de venta, en la decoración, la arquitectura y en general en todo elemento gráfico o visual que acompañe la marca.


Tras haber revisado los tips sobre el manejo de los significados de color y geometría, sigue estos pasos para establecer códigos icónicos para tu marca:

  1. Retomar los Valores con Personalidad

  2. Definir atributos

  3. Relacionar

Continuemos usando la marca Harley Davidson como ejemplo del proceso, para que vayas replicándolo en tu propia marca.

1. Retomar los Valores con Personalidad:

Desde que la marca Harley Davidson nace se inspira en el águila calva, símbolo nacional de EEUU, que representa poder, elegancia y libertad. Posteriormente la inclusión de la calavera y cruz de hierro en esta filosofía se asocian al valor de la rebeldía propio de la marca.


Ahora bien, para tu marca usa los que definiste en el capítulo anterior, incluido el arquetipo de la marca que ayuda a inspirarlos.


2. Definir atributos:


Asociados a dichos valores y al arquetipo, los atributos son características que fortalecen o permiten expresar los valores, y se constituyen por tanto en el tono de voz con el cual se está dando el mensaje de la marca:

3. Relacionar los atributos con códigos significativos que puedan expresar su intención.


Ten cuenta que si bien no todos los códigos tienen que expresar lo mismo, el conjunto debe sumar de tal forma que exprese un tono de voz propicio para el mensaje de la marca.

Tanto el nombre como los códigos icónicos se convierten en este momento en insumos fundamentales para el siguiente paso creativo, la exploración gráfica del logo ideal, pero antes ten en cuenta la siguiente información en cuanto a los códigos esenciales: color y geometría.


Cuando estés considerando el estilo geométrico del logo de tu marca considera cómo su mensaje implícito puede verse reforzado de manera intrínseca por las formas visuales, pero antes de hacerlo el primer paso es establecer una ideología de marca que le de un contenido con poder persuasivo frente a tus clientes.


TAREA

Realiza el proceso de definición de códigos icónicos y establece:

  • ¿Cuáles son los colores icónicos de tu marca y el significado que cada uno representa?

  • ¿Cuál es la geometría icónica para tu marca y la razón de ello?


Tras avanzar en las anteriores metodologías creativas, tanto para la definición del nombre de tu marca, como de los códigos icónicos básicos, en la siguiente clase entraremos a realizar uno de los más anhelados ejercicios creativos: la conceptualización del logo de tu marca.

¡Adelante! y disfruta el proceso.

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